Acoso Escolar o Bullying

Acoso Escolar o Bullying

El acoso escolar está siendo una realidad en nuestro país. Y además, es un problema que crece cada año en torno a una misma pauta de comportamiento: LA FALTA DE RESPETO Y FALTA DE VALORES.

Parece difícil educar a nuestros hijos en valores cuando en la televisión, en la radio, en las redes sociales se representa el insulto y la rabia como algo normal.

El acoso escolarbullying, que puede a llevar, en casos extremos, a la muerte del menor, debe ser erradicado YA ¡Stop Bullying!

Empezaremos por describir que significa acoso escolar o Bullying: Se define como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, cuando el colegio debería ser siempre el lugar donde los niños deberían sentirse seguros.

Me ha impactado mucho leer que la Región de Murcia es la comunidad autónoma con más acoso escolar, junto con Andalucía, según se desprende del informe ‘Yo a eso no juego‘ elaborado por Save The Children. Murcia aparece además entre las regiones con mayor incidencia del ciberacoso.

El 11% de los escolares de la Región se siente víctima de agresiones e insultos ocasionales y un 2,8% asegura sufrirlos con frecuencia, según el estudio de Save The Children.

Educar en valores. El amor, el agradecimiento, el respeto y la amistad, valores indestructibles, una asignatura pendiente de los padres, paremos el acoso escolar 

Aparte de inculcar a nuestros hijos, el respeto, la bondad, la educación , llegado a estos extremos que estamos viviendo, debemos enseñar a nuestros hijos a defenderse de niños crueles.

Lo primero que tendríamos que hacer es enseñar a nuestros hijos que en este mundo siempre habrá GENTE BUENA, pero también GENTE MALA. Hay gente que no le gustará y esas personas no tendrán por qué estar en su vida. Pero, ¿cómo defenderse de un niño/s cruel/es?

  1. No darle importancia a los comentarios del niño cruel, ya que todo lo que dice es un reflejo de él mismo. Un niño cruel lo es porque alguien lo está siendo primero con él.
  2. Es importante que si el niño cruel le intimida o se comporta de forma agresiva con nuestro hijo, tal niño tendrá que buscar ayuda de un adulto para poder solucionar el conflicto que le lleva a ese tipo de reacción.
  3. No le enseñemos a nuestros hijos a ser igual de crueles con los demás porque sólo conseguiremos enseñarle valores equivocados, es mejor que entienda desde la empatía para comprender el comportamiento ajeno que hacer lo mismo no soluciona nada.
  4. Enseñemos a nuestros hijos a tratar  a los demás como quiere que le traten a él, incluso al niño cruel. Un niño cruel que es tratado con amabilidad no entenderá qué está ocurriendo, en cierto modo su crueldad es una forma equivocada de llamar la atención.
  5. Decirle que evite siempre dentro de lo posible al niño cruel, y que siempre vaya acompañado.
  6. Enseñarle a ignorar comentarios dañinos. Ignorar y alejarse del niño cruel es el acto más valiente que puede hacer.
  7. Y por supuesto, siempre felicitar a nuestros hijos cada vez que nos cuenten y nos comuniquen qué le ocurre en su vida.

Cómo enseñarle a ser una personita con valores, hay muchas formas de hacerlo pero podemos hacerlo desde que son pequeños con ejemplos como éste: Con los ejemplos de sus padres y hermanos mayores, haciendo compañía a sus abuelos, aprendiendo a cuidar de su habitación y recogiendo sus juguetes, sus libros; ayudando en casa, ayudando a los ancianos, cuidando y dando buenos consejos a hermanos pequeños, amigos, primos; contribuyendo con sus profesores en clase, dejando prestado o regalando algunas pertenencias suyas a los demás y a los que nada tienen, llevando ropas usadas, juguetes, etc a alguna institución, entre otras muchas cosas.

 

 

Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia, ayudemos a nuestros hijos a ser mejores personas.

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia