Blog, el esencial en el mundo online

Blog, el esencial en el mundo online

Muchas veces nos preguntamos cuál es la mejor manera de dar visibilidad a un negocio. ¿Qué estrategia de marketing online es la más eficaz? ¿Hay que tener una página de Facebook? ¿Es necesario estar en Twitter, Pinterest, Instagram, etc?. Mi respuesta es muy clara, antes de plantearse ninguna otra estrategia de marketing online, lo más importante es tener un blog.

Un blog puede ser tu forma de despegue- el campamento base de tu marca-, el lugar al que cualquiera puede acceder para saber quién eres, a qué te dedicas, cómo contactar contigo. Es la mejor plataforma para que te conozcan, ya seas un profesional independiente, una empresa o marca.

Hay quienes ya saben lo que es un blog pero también hay quienes no lo saben es por eso que he decidido aclarar algunos conceptos sobre el blog en este post. El blog, a nivel personal, como de empresa es un sitio web que te sirve de escaparate para tus pensamientos, ideas, sentimientos, críticas, comentarios, etc.

 

Blog personal o blog corporativo, el lugar donde lo expresas para todo el mundo, darle difusión y llegar a más gente

 

Todos estos escritos, los llamamos entradas y los puedes clasificar por temas e intereses. Hoy en día que tengas un blog es muy importante para tu presencia en Internet, con el objetivo de expandir tu negocio. Mucha gente se hace las siguientes preguntas cuando escuchan la palabra BLOG. ¿¿??? -> para que sirve, como se hacen, sus pros y contras, como lo uso, como haces para que te conozcan con un blog. Puedes relacionarte con personas de tu propio negocio, afines a tus ideas, temática, intereses profesionales y/o personales en todo el mundo; Es un sitio SIN LIMITES.

Es un sistema automatizado e internacional -> Todo el que quiera puede acceder a la información que se encuentra en tu blog a cualquier hora del día, los 7 días de la semana desde cualquier parte del mundo. Te reduplicas virtualmente. No tienes que repetir la información para cada lector.

 

“En el siglo XXI solo hay 2 tipos de negocios, los que están presentes en Internet y los ya que no existen” Bill Gates

 

No hace falta recordar que la tecnología desde hace varios años ha cambiado la manera de hacer negocios, antes no era necesario contar con un sitio web para desarrollar un negocio local, tienda de ropa, negocio, etc. pero hoy por hoy es sumamente necesario contar con esta herramienta. El blog lo usamos para darnos a conocer  a través de nuestro contenido y conseguir esa retroalimentación necesaria para mejorar día a día la experiencia para el usuario. Con un blog podemos distribuir nuestro contenido a cualquier persona en cualquier parte del mundo, motivo por el cual podemos hacer que se haga popular gracias a la recomendación “boca a boca”, y también podemos atraer personas que buscan lo que nosotros ofrecemos. Quien tiene un negocio físico, una empresa, o esta realizando un emprendimiento, y aún a estas alturas no tiene un blog, no sabe para que sirve un blogni las ventajas que un blog ofrecese esta perdiendo  muchos beneficios.

Hace aproximadamente 20 años esta plataforma de comunicación no era necesaria para un negocio, pero hoy en día las personas pasamos mas tiempo navegando en Internet y debes tomarlo en cuenta como un aspecto vital para que tu negocio se mantenga activo con el pasar de los años. Esto se llama adaptación al medio que nos rodea.

“Existen aún negocios, grandes y pequeños, que no tienen presencia en Internet, ni siquiera en Facebook… Triste realidad y poco entusiasmo”

 

Internet significa entrar a un mercado global en el que se encuentra y permanecen la mayor parte del tiempo nuestros posibles clientes. Como dije al principio, atender a esta necesidad se ha vuelto un objetivo principal para todas las empresas que comprenden el potencial y el beneficio que esto les ofrece. El Blog es una plataforma de internet, con él es fácil llegar a más personas, sea cual sea su ubicación geográfica, además el objetivo es que tu blog esté activo y así poder compartir TU MARCA. No es casualidad que las empresas hayan adoptado un sistema que incluye  blogs corporativos para estar mas cerca de sus clientes y a su vez adaptarse a esta nueva necesidad. Hay que destacar que este beneficio no está sólo reservado para empresas y grandes organizaciones, hace tiempo que dejó de ser así. Los blogs permiten compartir contenido o publicaciones sobre diferentes temáticas y dirigido a diferentes consumidores. Está siendo implementado por las grandes empresas dado a que este mejora exponencialmente la interacción (feedback) de los clientes hacia la empresa, ayudando a optimizar sus productos o servicios para brindarle una mejor experiencia al cliente y/o usuario.

 

“Google y todos los motores de búsqueda aman los Blogs.”

 

A los buscadores les encantan los blogs por la sencilla razón de que se actualizan regularmente con nuevos contenidos. Mientras mas actualicen un sitio con información de valor es mas probable que se mantenga en los primeros resultados de búsqueda. Para hacer que un sitio este entre los primeros resultados se debe hacer una buena optimización SEO, lo que incluye, usar palabras clave que las personas busquen, optimizar el tiempo de carga, contar con un diseño atractivo para retener mas tiempo a los usuarios.

Una razón de peso es la inversión en publicidad para obtener visitantes, ya sea por medio de publicidad pagada o por otras plataformas como Facebook, Google +, Youtube, Vimeo, Instagram, etc.

Si nadie se enterara de que tienes un producto que ofrecer, nadie pero absolutamente nadie te compraría. El uso se va haciendo cada vez más fácil. Esta plataforma van mejorando la publicación de contenidos para que puedan usarse como un diario virtual.

La única pega o desventaja que puede tener el uso del blog es la falta de interés que tu tengas a la hora de informar y/o escribir o por parte del lector sobre el contenido que no le sea relevante para lo que necesita. Por eso es muy importante el objetivo que te marques para el uso del blog, sea un blog personal como un blog de empresa – blog corporativo 

 

Las empresas que más bloguean, consiguen más clientes a través de sus blogs .

 

Puedes conocer mejor a tu público objetivo gracias a las estadísticas que te proporcionan herramientas como  Google Analytics, True social Metrics, que te permite calcular el retorno de las Redes Sociales o Clicky ,una de las herramientas más completas del mercado, junto con Google Analytics.  Todos los datos que te ofrece Clicky son en tiempo real, por lo que no tienes que esperar para generar informes que puedas necesitar. Además, un blog te permite construir tu propia lista para hacer email marketing. Puedes conseguir suscriptores a base de crear buenos contenidos o de ofrecer algún incentivo, y luego ofrecerles servicios o productos especialmente pensados para ellos. Un blog es una herramienta muy potente para cualquier persona o proyecto que se esté intentando abrir camino en Internet.

 

 

“Ábrete camino en internet con un blog – la primera piedra de tu gran obra-“

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia