Coaching: ¿Dónde está el limite?

Coaching: ¿Dónde está el limite?

Mi búsqueda del crecimiento personal comenzó hace unos años cuando sorprendentemente me encontré con un video que decía : como borrar memorias,

Ahí empezó mi despertar por aprender más sobre mi, mis ancestros y encontrar una explicación a muchas preguntas que tenía rondando en mi cabeza desde mi niñez, en el post Ho’oponopono- Mi último descubrimiento – Mi YO” narré ese descubrimiento que desde entonces forma parte de mí, lo integré como una filosofía de vida aprendiendo, descubriendo y aceptando día a dia mi camino, y que hizo cambiar mi realidad, mi vida.

“La gratitud no es solo la mas grande de las virtudes sino la madre de todas las demás” Cicerón

Desde pequeños aprendemos a dar las gracias, pero pocas veces prestamos atención al verdadero significado de esta palabra. ¿En qué consiste ser agradecido? Si lo vemos en el diccionario la gratitud es un sentimiento, emoción o actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá. Gracias es un proceso de arrepentimiento, de perdón, de amor, gratitud y transmutación. Ésta consiste en hacer una solicitud a la Divinidad, Universo, Dios – como lo quieras llamar –  de Amor incondicional y Universal para remover y reemplazar las energías tóxicas que se encuentran en nuestro subconsciente y que no nos permiten ser felices ni avanzar.

Por lo general, la gente es más feliz cuando siente gratitud en el corazón. Cuando nos sentimos agradecidos es imposible que nos sintamos amargados, rencorosos o que tengamos mal genio. Es un sentimiento puro y profundo, además de poderoso. Es capaz de cambiar nuestra actitud, nuestro estado de ánimo, nuestra manera de interpretar nuestras circunstancias y la realidad que nos rodea, también tiene la capacidad de cambiar las respuestas o reacciones de nuestros interlocutores, y de transformar nuestras relaciones. Podríamos decir que ‘Gracias’ es una palabra mágica.

A raíz de estos cambios que empecé a hacer en mi vida, me dí cuenta que era lo que siempre quise aprender, – conocerme a mi misma -, conocer mi poder interior para poder llegar a entender el mundo exterior. Ahora puedo comprender mucho mejor a esa niña pequeña que tenía siempre tantas preguntas sin respuesta ….

Por mi trabajo y mi vida laboral, me voy encontrando diferentes tipos de personas, interlocutores y profesionales de diferentes ámbitos por el camino, además de mi apertura incondicional a conocer otras culturas, razas y colores – MARAVILLAS de la NATURALEZA, y sobretodo los caminos que se me van abriendo cada día al autoconocimiento y desarrollo personal.

Mi ansia por aprender e involucrarme más en el SER es lo que me motivó a lanzarme a un máster completo y complejo sobre PNL, Neuro-ciencia y Conocimiento del SER, llamémosle Coach Humanístico, perteneciente a la Escuela Internacional de Coaching Humanista. Después de Ho’oponopono, ha sido mi segundo gran descubrimiento.

Para mi, un pack completo para poder desarrollarme como persona, auto-conocerme y que sabiendo usar sus herramientas, no solo puedes ayudar tu alrededor, lo más maravilloso de la enseñanza y  práctica es el crecimiento personal mutuo, involucración al 100% sin juicios de dos o más interlocutores.

La gente en general no sabe qué es el coaching y cree que cualquiera que ayuda a otro es un “coach” en “algo”. Confunden asesoría, mentoría, consultoría, psicología y terapia con coaching y cada una de ellas tiene su diferencia.

William Hendricks : “La paciencia es la cualidad base del Coach. El Coach debe dejar pensar y reaccionar al Coachee, así mejorara la confianza mutua y la seguridad de éste”.

El coaching es un proceso metodológico, que se aprende y lleva años perfeccionar (la práctica hace al maestro, y su perfeccionamiento implica horas de actividad). El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mente, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren, y así logren lo que nunca han hecho.

Todo esto lo escribo porque al vivir prácticamente online el 90% de mi tiempo y recibir por activa y por pasiva publicidad sobre cursos de X horas con titulo incluido tengo que decir que no puedo llegar a entender como esta materia tan importante, tan esencial como es el AUTOCONOMIENTO , dedicando tantísimas horas de comprensión, vocabulario, actitud, lecturas, ejercicios, prácticas, rotura de barreras emocionales puedan OFERTARSE COMO COACHING.

Hay mucho gurú suelto y “rulando” por las redes ofertando el exilir de la vida en 24 horas y es una pena el daño que se le está haciendo a esta materia.

Desde que lo estoy viviendo desde dentro y veo el proceso tan largo, meticuloso, estudiado, con ese 100% presencia, estado presente y emocional: NO CREO QUE CON UN TITULO DE UN FIN DE SEMANA o SEMANA se esté capacitado para poder impartir y abordar temas tan delicados y específicos como veo que se venden por todos lados y por todos sitios.

Posiblemente estoy opinando desde el desconocimiento (y desde el respeto siempre)  pero es una implicación tan exhausta y tan precisa que no creo que todo el mundo esté capacitado para venderlo como “pipas o tornillos”. Debe existir vocación y luego preparación. La persona que no tenga vocación no puede transmitir esta vibración que adjunta a otras muchísimas herramientas, logran  que las energías fluyan para poder conseguir el objetivo. Un taller te puede ayudar, pero el crecimiento y conseguir algo increíble conlleva mucho más: implica trabajo y proceso.

Como descubrir a un falso Coach:

1. Mala Preparación

2. Falta de ética profesional

3. Desenfoque de los objetivos del proceso

4. Falta de Conexión:

5. Ausencia emocional

6. Tener empatía emocional

7. No escuchar activamente

8. Dar consejos o direccionar

9. No saber preguntar

10. Quedarse en la mera conversación y nada más

11. Ausencia de Plan Concreto

12. Enjuiciar

13.  hola, siéntate, suelta, te aconsejo y adiós muy buenas….

Desde mi humilde opinión, la verdad más grandes de todas es que se empoderan tanto las “certificaciones” de fines de semana y semana que muchos de ellos se creen los mejores del mundo desde el día uno y pierden el norte. El coaching es un proceso metodológico que lleva años de perfeccionamiento. Yo lo estoy disfrutando y cuando termine solo tendré conquistado la punta del iceberg, no lo olvido pero vosotros tampoco lo olvidéis.

Gracias a todas estas personas que online, vía Skype y en persona que están ahí  ayudándome a enfocar mi objetivo: una vida plena.

Menara Networking Murcia