¿Compras online? ¿Compras por internet?

¿Compras online? ¿Compras por internet?

¿Eres asiduo a las compras online? ?Te gusta comprar por internet?

Hace unos días vi un mini reportaje en una cadena de TV en concreto en un apartado de las Noticias hablando del cuidado que debemos tener en el uso de las compras online y pensé ¿por qué no escribir sobre ello? Yo me considero una asidua a las redes sociales, son mi hábitat natural y por supuesto frecuento mucho las tiendas online y las uso a menudo para mis compras por internet.

El comercio electrónico (online) cada día va ganando más seguidores y asiduos por lo que es aconsejable tener práctica en ello para evitar sorpresas desagradables a la hora de comprar productos a través de la red.

He aquí algunas recomendaciones:

  • Utiliza una WI- FI o conexión a Internet segura: Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, es cierto que estas conexiones suelen ser poco seguras. Los paquetes de información a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciber-delincuentes.  ¡Comprueba la red a internet y ten cuidado!.
  • Infórmate: Dedica tu tiempo a comparar varias webs donde se venda el mismo producto y ver las garantías y precios que te ofrecen en cada lugar. Lee la información del contrato de compra, factura o proforma,  imprime y/o guarda toda la documentación de la transacción como, por ejemplo, la publicidad, las condiciones del contrato, los correos electrónicos o los justificantes de pago, entre otros. No olvides comprobar  los Gastos adicionales de envío, el IVA u otros cargos no especificados en un principio que pueden llegar a sorprenderte a la hora de realizar el pago. Te aconsejo verificar dichos costes antes de ordenar la compra. A eso, añade la elección de una forma de pago segura como Paypal, Visa o contrareembolso.
  • Realiza las compras en sitios web seguros: Revisa con mucha más atención las condiciones, los contratos de compra  y webs donde vas a comprar  cuando éstas sean de fuera de tu país, ya que no se rigen por las mismas leyes que aquí. Si es de un país miembro de la Unión Europea puedes pedir consejo al Centro Europeo del Consumidor y/o en la Embajada del país de donde sea la empresa. Realiza la gestión desde un servidor seguro –en la que la dirección empiece por “https”– y/o en páginas web de confianza. En este último caso, infórmate sobre la empresa, su nombre comercial, dirección fiscal, datos de contacto, teléfono, Una información que necesitarás en caso de querer reclamar y para la tranquilidad a la espera de recibir tu compra.
  • Reclamar es más sencillo de lo que parece: Que reclamar sea algo complicado es un mito; siempre que la cuantía reclamada sea inferior a 2.000 euros no se necesitan abogados, ni procurador, ni tasa judicial. Es un proceso gratuito facilitado por algunas asociaciones de consumidores. La mayoría de las compras realizadas por internet se pueden devolver dentro de un plazo de 7 días. Por eso es importante que compruebes el estado del producto tan pronto como llegue al domicilio.
  • Política de privacidad y seguridad: Lee muy bien todo lo referido a lo que podrán hacer y donde van a estar registrados tus datos personales, si los pueden vender a terceros, si los pueden utilizar para enviarte publicidad, etc.
  • Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito: Después de hacer varias compras online, controla que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados.  Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Atención al precio ya que nadie te regala nada, así que investiga bien esos chollos y esas ofertas exageradas que aparecen en tu navegación por internet.

 

Siguiendo estos  sencillos consejos, podremos “quemar” nuestras tarjetas de crédito en internet con toda tranquilidad de que sólo nos cobrarán lo debido.

 

¿Tu próxima compra online cual será? Cuéntamelo.

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Menara Networking Murcia