Conoce las palancas del Modelo SPLENDOR

Conoce las palancas del Modelo SPLENDOR

Una de las estrategias más recientes dentro del marketing digital es el Modelo SPLENDOR, una especie de “caja de herramientas” que busca optimizar los resultados, a través de la reinterpretación de varios aspectos clave de la experiencia creativa del marketing directo y de la publicidad.

En otras palabras, este modelo pretende tomar lo mejor que se ha hecho a nivel de marketing en los últimos cien años, fusionarlo con las innovaciones, a fin de incrementar la eficacia y efectividad de cualquier campaña de marketing digital o de marketing en general.

Este modelo táctico también es aplicable a la publicidad persuasiva, al comercio electrónico, la promoción y otras áreas, por lo que resulta particularmente útil para redactores, publicistas, profesionales del marketing, diseñadores, emprendedores y empresarios.

Modelo SPLENDOR: un gran avance en el marketing digital

 

Pero ahora vamos al grano. El modelo está conformado por ocho palancas, cuyas iniciales forman el acrónimo SPLENDOR: señal, promesa, logro, evidencia, noción, diferencia, oportunidad y recompensa.  A continuación, las conoceremos a detalle.

 

  • Señal

Aplicado al marketing digital, esta palanca implica que nuestro contenido debe decirle al potencial cliente de forma instantánea que el contenido que hemos creado va dirigido a él.

La señal es una palanca de atención que pone énfasis en los titulares, las imágenes principales y la personalización del material para que el mensaje sea percibido de manera instantánea por el destinatario.

Tres pequeños trucos:

  • Personalizar los textos e imágenes
  • Emplear signos de conexión o pertenencia a determinados grupos o comunidades
  • Incluir en el titular el nombre del público objetivo: “estudiantes”, “cocineros”
  • Introducir en el titular el interés prioritario, problema o necesidad que caracteriza al público objetivo: “aprender marketing”, “encontrar trabajo”.

 

  • Promesa

Toda persona tiene un anhelo: “estar sano”, “ganar más dinero”, “ser deseado”. Esta palanca del Modelo SPLENDOR busca segmentar al público objetivo con base en sus deseos, por medio de una promesa.

Dicha promesa es una expresión de un anhelo profundo del lector, que puede ser alcanzado con nuestro servicio o producto.

Tiene tres características esenciales:

– Puede ser implícita o explícita

– Se extrae directamente del público objetivo, no del servicio o producto

– Es única: solo puede haber una por cada mensaje o publicación.

 

  • Logro

El logro representa el motor racional de la respuesta, es la mejora material, cuantificable, tangible que va a obtener un consumidor al adquirir nuestro producto.

Cuando el potencial cliente conoce el logro, piensa que le conviene el producto o servicio. Es una palanca de interés que unifica los beneficios racionales y emocionales.

 

  • Evidencia

El logro debe ser real, y por eso debemos aportar pruebas de que es así. La evidencia puede ser una demostración a través de argumentos, un testimonio, un respaldo científico. La idea es que el lector piense que el logro es verdad.

La evidencia es una palanca de confianza que aporta pruebas de lo que se afirma. Los argumentos pueden incluir certificaciones institucionales, datos objetivos, demostraciones prácticas, creencias compartidas, etc.

Un consejo: es más efectivo ofrecer una sola evidencia bien argumentada, que tres o más sin ninguna base.

 

  • Noción

Esta palanca responde a las preguntas qué, quién, cómo y cuándo. Permite la comprensión directa del mensaje y del beneficio que aporta.

¿Qué?: Acá respondemos tanto de qué se trata (el área a la que pertenece nuestro producto o servicio); como qué es (específicamente el producto) evitando las ambigüedades en las que se suele caer por “exceso de creatividad.

¿Quién?: Aclaramos la marca, el fabricante, la autoría y el consumidor ideal; es decir, todos los quienes involucrados.

¿Cuándo?: Aplica en el caso de promociones, convocatorias; o productos que actúan en un determinado momento.

 

  • Diferencia

Es lo que nos hace distintos a la competencia. ¿Por qué el cliente debe escoger nuestro producto sobre cualquier otro?

Diferenciarnos del resto es una ventaja que nos hará evidentemente mejores y más convenientes que los demás. El usuario potencial debe pensar “lo prefiero”.

 

  • Oportunidad

La oportunidad hace que el cliente potencial piense que es el momento de comprar un producto o solicitar un servicio. Su objetivo es desactivar los frenos de compra, mostrando la oferta con una relación favorable coste/valor.

Esta palanca funciona de dos maneras:

  • Resalta la oferta como un elemento argumental en el texto.
  • Utiliza llamadas a la acción combinando tres elementos: el beneficio, el exhorto y la vía de respuesta.

 

  • Recompensa

La impresión que se lleva el cliente potencial luego de leer o ver nuestro contenido debe ser positiva. Esto se logra por medio de una recompensa que “premia” al lector por habernos dedicado su tiempo.

Esto se logra proporcionando información útil, divirtiendo o despertando emociones. La idea es que el usuario piense que la experiencia fue buena, incluso si no adquiere el producto o servicio.

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Menara Networking Murcia