¿Perfil personal o Fan Page de Facebook?

¿Perfil personal o Fan Page de Facebook?

Hay muchas personas o empresas que comienzan sus andaduras por Facebook y demás plataformas sociales con un perfil personal para promocionarse ellos mismos o una marca. Ya hace mucho que Facebook forma parte del panorama de la vida de más de 1.500 millones de usuarios. “Diferénciate en las Redes Sociales”. 

A diario vamos recibiendo solicitudes de amigos, conocidos o simplemente gente que quiere hacer contactos vía Facebook. Algunos lo hacen con el nombre de su empresa, negocio, etc. Si vas a hacer o quieres hacer negocios on line y estar estar en diferentes plataformas sociales, no olvides que tienes que conocer las reglas del juego.

La política de Facebook PROHIBE utilizar los perfiles para otra cosa que no sea para uso PERSONAL, además la imagen de empresa que se da desde el perfil personal es bastante “cutre”.

Por ello, lo más correcto es utilizar una página FAN PAGE si se quiere dar a conocer algo, de lo contrario, Facebook o cualquier plataforma es libre de cerrar ese perfil en cualquier momento haciéndonos perder toda la información y amigos que tengamos en él.

Si vas a hacer negocios en internet aprovechando las redes sociales, y en este caso en Facebooktienes que conocer las reglas del juego.

Usando tu página o sitio web, tu blog etc puedes hacer lo que tú quieras, al fin y al cabo nadie puede dar de baja tu sitio ni bloquearte ni eliminarte.

Pero cuando usas cuentas de plataformas sociales, ej. Facebook, Twitter, Instagram, etc. al no ser de tu propiedad, debes tener conocimiento de la letra pequeña y de las condiciones que te hacen que ACEPTES porque tu trabajo puede desaparecer en cualquier momento y/o que tu perfil sea cancelado (da igual la plataforma que sea -> Twitter, Facebook, Instagram, etc), sobretodo si lo vas a usar esos medios para hacer crecer tu negocio. Hay muchos casos en que Facebook no les ha hecho nada. Pero también hay casos, y cada vez más, en que sus cuentas han sido canceladas.

 

La forma CORRECTA de registrar un Perfil PERSONAL en Facebook es con tu NOMBRE REAL

 

Registrar uno con el nombre de tu negocio u organización está en contra de las normas de uso de la plataforma. Aquí tienes un extracto del Servicio de Ayuda de Facebook sobre este tema ->

Muchas personas crean Perfiles con nombres de negocios, y la mayoría lo hace por desconocimiento aunque también hay algunos rebeldes que dicen “no me importa lo que diga Facebook, yo tengo mis propias reglas” y bueno, es válido, cada uno maneja como quiere su negocio , hasta que Facebook lo detecta. J

Mi recomendación es que tengas presente que los Perfiles de Facebook son para tu cuenta personal con tu nombre y apellido y/o Nick personal 

 

Cuando hablamos de negocio o marca personal, debes crear una PAGINA OFICIAL (FAN PAGE):

 

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 10.18.58

 

La Página oficial va relacionada con tu marca o tipo de negocio, aunque seas TU MISMO. Podrías tener también un Grupo (que es otra cosa) con un tema o causa relacionada con tu negocio.

Algo importante es que con tu Página oficial, al ser indexada en su totalidad por Google, disfrutarás de buen posicionamiento por el ranking de Facebook, y eso significa aún mayor visibilidad para tu negocio.

Yo antes aceptaba todas las solicitudes de supuestos amigos o amigos de mis amigos con nombres de negocios y organizaciones, desde hace algún tiempo, lo voy ignorando e incluso he comenzado a eliminarlos de mi lista de amistades. Debes aceptar solo personas con nombre y apellidos y foto, yo te recomiendo hacer lo mismo, pero es una recomendación nada más, tú decides a quién agregar en tu lista.

Aquí te dejo un pantallazo de los derechos y responsabilidades que aceptas con los Términos de Uso o el Servicio en Facebook:

Captura de pantalla 2016-07-05 a las 1.09.27

Otra duda que a muchos les aparece cuando se embarcan en esta plataforma social como Facebook, es que una vez que tienes tu Perfil personal y tu página de empresa, si quieres unir los me gustas y/o volcar solo alguna información en concreto, directamente no se puede hacer. Facebook lo prohíbe.

Mediante el proceso de fusión, los amigos del perfil pasarán automáticamente a ser fans de tu página de empresa, página de tu negocio o FAN PAGE, como quieras llamarla.

Perderemos las publicaciones del muro de nuestro perfil puesto que este se borrará definitivamente, pero no los amigos que ya teníamos. De esta forma, podremos unificar todos nuestros amigos y fans en un solo soporte de Facebook, la página.

 

Recuerda siempre que en Facebook los Perfiles son personales y las Páginas son para negocios

 

Las ventajas de Facebook a cualquier plataforma online son muchas y variadas:

Futuros clientes

A medida que se va creando una comunidad en torno a la marca, tus seguidores se encargarán de transmitir el contenido que ofreces si es relevante, pudiendo aumentar el alcance de tus publicaciones. De esta manera, la posibilidad de captación es proporcional a la calidad de contenido que ofrezcas.

Gestionar reputación online

Ante cualquier crisis es una herramienta, que bien gestionada, puede servir para dar un giro de 180º y aprovechar esta situación para ganarse al consumidor y transformarlo en un prescriptor. Son múltiples los casos que se pueden observar de esta índole.

Comunicación personalizada

Se puede aprovechar para llegar a un nicho de mercado acorde a nuestros productos o servicios, con una comunicación que les sea cercana y entendible.

Genera tráfico a tu web

Las redes sociales son un gran vehículo de intermediación como canal guía para aumentar el número de visitas a tu página web.

Branding

Como sabéis, el Branding es la comunicación que transmite la marca en todos sus estamentos para generar valor y crear la propia marca.

Canal de comunicación

Las Fan Pages de Facebook son una vía para comunicar todas las novedades que puede ofrecer la empresa, de una manera directa y rápida.

Creación de eventos

Con las aplicaciones para Facebook oportunas, crear un evento es una buena opción para dar la máxima de las difusiones a los actos que pretendas realizar, saber de una manera aproximada las personas que van a acudir o si es interesante. Por el lado contrario, si tu evento no ha sido de gran éxito, puedes extraer conclusiones de ello, ya sea porque el contenido que se había ofrecido no reunía las cualidades por las que la gente se va a movilizar, por las horas o el lugar del acontecimiento.

Feedback directo del cliente

Cabe señalar que los comentarios, que se producen en las Fan Pages de Facebook, son recomendables que se respondan en menos de 24 horas, para hacer sentir parte importante a nuestro cliente, hacerle ver que se le escucha y se le tiene en cuenta.

Medir todas las publicaciones

Con la maravillosa herramienta nativa, Facebook Insights, podrás medir todos los datos de tus publicaciones, desde el alcance hasta todas las interacciones que se han producido en tus Fan Pages de Facebook. Los datos que muestra esta aplicación para Facebook son:

  • Fans alcanzados. El porcentaje de fans alcanzados según nuestra publicación.
  • Engagement. El porcentaje de interacciones en base a nuestros fans.
  • Personas hablando sobre esto. El porcentaje de interacciones que tiene cada uno de nuestros post según el alcance que ha tenido.
  • Feedback negativo. Personas que marcan nuestras publicaciones como “No quiero ver esto”.
  • Alcance viral. Aproximación del alcance que se puede llegar a obtener según el número de amigos de nuestros fans.
  • Alcance orgánico. Hasta dónde pueden llegar nuestras publicaciones según nuestros fans.
  • CTR (Click though rate). Porcentaje de usuarios que han hecho clic en nuestras publicaciones.

 

Facebook Insights es una herramienta excepcional de análisis y es totalmente gratuita –

 

Desventajas al tener una página de empresa. Como en todo, tiene sus pros y sus contras:

Poco alcance

Cada vez más el algoritmo de Facebook es más restrictivo obligándonos a realizar campañas de pago en nuestras páginas de empresa. Una práctica que puede llegar a dejar de lado el engagement con el usuario potencial y centrarnos sólo en el número de seguidores. Una mala praxis, ya que lo que interesa de las redes sociales es crear una comunidad alrededor de la marca, no crear seguidores de una valía muy dudosa para sentirnos mejores por tener más que la competencia. En este caso, menos es más, la calidad debería primar sobre el número en cualquier Fan Page de Facebook.

El contenido es the KING 

Debes ofrecer información que pueda ser INTERESANTE para tu consumidor. Ofrece información sobre tu especialidad, relevante e interesante para tu público objetivo.

No te fijes sólo en el número

Es común caer en el error de preferir número de seguidores a seguidores orgánicos en las Fan Pages de Facebook.

Si quieres calidad frente a número, ten paciencia y trabaja duro ofreciendo y haciendo las cosas de manera diferente al resto, sino siempre tienes la opción de Facebook Ads y comprar seguidores (la compra no es real por lo que no lo recomiendo).

No pierdas el control

Estás expuesto a que te vean miles y miles de personas, con cierto riesgo. Por ello, cualquier comunicación que ofrezcamos en las páginas de Facebook puede ser analizada y revisada por miles de ojos. Además, tenemos los famosos trolls que si no sabemos controlarlos nos pueden hundir la estrategia llevada hasta la fecha.

Ante estas situaciones hay que tener calma, ser optimistas, pro-activos, creativos y tener un plan de acción ante cualquier crisis. Pero sucede que hay muchas empresas que ni siquiera contestan, que borran los comentarios u ofrecen unas respuestas un tanto raras, el resultado es que dan una imagen de falta de control y generan una muy mala imagen. Hay que aprovechar estas circunstancias para crear valor en torno a la marca, son una gran oportunidad.

Crear una comunidad de cualquier plataforma on line entorno a tu marca es UNO DE LOS OBJETIVOS

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia