El gran cambio de los cambios del algoritmo de Facebook del que todo el mundo habla…..

El gran cambio de los cambios del algoritmo de Facebook del que todo el mundo habla…..

Empecemos aclarando cuándo hay que usar perfiles personales de Facebook y cuándo hay que usar páginas de Fans. En qué casos es más conveniente cada cosa.

Puede que te parezca una tontería, pero todaví­a nos seguimos sorprendiendo ante la cantidad de empresarios que no tienen esto claro, y siguen usando un perfil personal de Facebook como representante oficial de su empresa o negocio en Facebook.

Lo cual es un error por muchos motivos, pero principalmente porque en Facebook está prohibido usar un perfil personal como si fuera una empresa. Por lo que vamos a dejar algo claro:

Perfil personal (Tú).
Página de Fans (Tu negocio).

Tú lo que necesitas son FANS, personas que de forma voluntaria y espontánea haga clic en  el “Me Gusta” de tu página.

Esto requiere un nivel mucho mayor de compromiso y de interés hacia ti y hacia lo que tengas que decir y ofrecer, que una simple aceptación o solicitud de amistad.

Hay mucha gente que mantiene su Facebook muy privado y no acepta la amistad de cualquiera (y hace bien), pero los que sí­ aceptan todo y solicitan amistad a cualquiera suelen ser perfiles creados expresamente para tener muchos “amigos”, así­ que el valor para ti es muy escaso, por no decir nulo.

Desde el punto de vista comercial, un fan está mucho más cerca de ser cliente (si no lo es ya) que alguien que solicita amistad, por solo cotillear,  ya que en el 99% de los casos, te solicitan amistad porque ellos quieren aumentar su número de amigos (siguiendo una estrategia también equivocada) y no porque les interese tu producto o servicio.

Cuando tú tienes muchos “amigos” con los que no interactuas (cuando tienes tantos es imposible que sea de otra forma), el Edgerank  con esas personas es tan bajo que tus publicaciones (todo lo que digas o compartas) jamás lo van a ver en su página inicial, también llamada sección de Noticias. Y mucho menos va a entrar expresamente a tu perfil para ver qué hay de nuevo por tu muro.

A veces nos creemos que estamos expuestos a muchí­sima gente, todos nuestros “amigos”, y que todos nos leen y nos siguen, Y NO ES ASÍ. Nada más lejos de la realidad. Sólo aparecen tus cosas en la página de inicio de la gente con la que interactúas más, con la que muestras generalmente más interés o ellos en ti, pero para el resto casi no existes.

Por eso, todo esto de los amigos es una mala estrategia. Mejor tener menos amigos pero a los que llegues de una forma más natural, sin obsesionarte con eso, sino enfocándote en crear ví­nculos y relaciones de calidad, aportando lo que te gusta y lo que les gusta en tu página de Facebook.

En los negocios el enfoque es fundamental, interactúa con un grupo manejable de gente, y gente con la que sientas afinidad, conseguirá tener muchí­simas más probabilidades de ver tus publicaciones. Tampoco creas que todos tus fans lo ven todo, pero es mucho más probable sobre todo si generalmente muestran interés en lo que publicas.

De fans a clientes es un paso más natural, más suave, y además Facebook dispone de muchas herramientas para ayudarte en este proceso. Enfócate en fans.

¿Cómo se aplica esto? Según Zuckerberg, lo importante ahora es pasar de publicar contenido relevantecontenido significativo. Para conseguirlo, hay varios factores que van a determinar si tu contenido es significativo y, por lo tanto, se premia (o castiga) en alcance.

Algunos de esos factores son:

  • Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios: hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.
  • Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo: bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde otra plataforma como Youtube, por ejemplo). Ahora se han dado cuenta de que los vídeos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción y por eso Facebook va a empezar a premiar este tipo de contenido.
  • Publicar menos y contenido de más calidad: esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.
  • Genera likes, comentarios, shares y reacciones: Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… ¡Pero sin pedirlos! Va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones (aquello de “Me encanta” si prefieres peli y manta, y “Me divierte” si prefieres una noche de juerga, por ejemplo) o los compartidos.
  • Consigue que tus usuarios den like y compartan: esto puede parecer imposible, pero no lo es. Hay contenidos que generan más engagement en los usuarios, y algunos consejos para aumentar las publicaciones compartida como puede ser: – Mencionar a influencers de tu sector (que podrían compartirlo al verlo).
  • Publicar a la mejor hora según tus usuarios, usar frases cortas y potentes, o utilizar imágenes llamativas.
  • Guía a tus seguidores para que te marquen como “Ver primero”: puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”. Así no se perderán nada de lo que publiques. Incluso puedes incluir una imagen explicando que tienen que ir a tu fanpage, arriba a darle a “Seguir” y, después, elegir “Ver primero”.
  • Estas son algunas de las acciones a realizar para salir “Contento” del cambio de logaritmos de la gran plataforma FACEBOOK. 

Diles a tus seguidores que para seguirte tienen que ir a tu FANPAGE, arriba a darle a “Seguir” y, después, elegir “Ver primero”

 

¿Qué tipo de contenido publicas en Facebook? – Antes de hablar sobre como aumentar el alcance orgánico en Facebook, pregúntate:

¿Publicas muchas fotografías? – ¿Muchos enlaces? – ¿Publicaciones de texto? – ¿Vídeos?

Seguro que el porcentaje mayor es de las publicaciones de tu página con enlaces o fotos, ¿verdad?, es lo más habitual, ya que, al fin y al cabo esta es una red social muy gráfica, pero la red de Zuckerberg no quiere ser tan solo la red social donde vemos fotos  graciosas y echamos el rato entrando en algún enlace que otro.

 

Facebook quiere ser el primero y el último y que, en medida de lo posible, no salgas de Facebook

 

Es decir, que si abres una imagen la veas dentro, que si abres una foto la veas dentro, que si ves un enlace no salgas del propio Facebook para verlo. Y, por supuesto, que si ves un vídeo te quedes dentro también….. Y, por si no te has dado cuenta, hay un tipo de contenido que está cada vez más de moda y que ha invadido Facebook en los últimos 2 años: los vídeos.

  • Crear contenido en vídeo para subir a Facebook: lo mejor ahora parece que será hacer directos, pero si no tienes contenido para hacer vídeos en vivo, al menos intenta generar información de valor en este formato para subirla directamente.
  • Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.
  • Publica con varias imágenes: Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que incluyen un enlace .
  • Además, si insertas más de una imagen, seguramente el alcance será aún mayor.
  • Trabaja mucho la calidad: ya que no puedes pedir que comenten, compartan, etcétera, intenta generar contenido de mucha calidad y que invite a hablar.

 

Seguimos reciclándonos y poniéndonos al día de los gustos y disgustos de Facebook, al fin y al cabo, es donde paso más tiempo de todo el día..

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Menara Networking Murcia