El Social Media en Marketing Digital

El Social Media en Marketing Digital

La creciente moda, tendencia y revolución del marketing de estos tiempos está en el Social Media en Marketing Digital, partiendo de la premisa de que si no estás en Facebook ni en Twitter u otras redes no eres nadie. Sin ser tan estrictos, lo que sí es verdad es que estar presente en las principales redes sociales tiene muchos beneficios.

Beneficios que te da un Social Media en Marketing Digital:

– Beneficia el dialogo con los clientes. La mayor parte de los clientes están en las redes sociales y éstas son el nuevo canal con el que se comunicarán más directamente con ellos.

El Social Media crea empresa. Si todos los empleados de la empresa y conocidos participan en la comunidad social de la empresa, mediante entradas en el blog o agregando contenido a Facebook , se crea una relación entre los empleados e interacción entre ellos y así da lugar a la creación de una comunidad dentro de la propia empresa.

– El Social Media construye imagen de marca. Las actividades, acciones y comentarios que se hacen en las redes sociales construyen la imagen que se tiene de la marca de la empresa. Por ello, todo comentario (bueno o malo) influye en la imagen que se proyecta de tu marca para ayudar a mejorar nuestros productos y el acercamiento al consumidor.

El Social Media sigue a las personas reales que se vinculen con tu marca y analiza las menciones de tu marca y las comentara si lo ve necesario.

–  El Social Media responde siempre a los mensajes que te dirijan (salvo mensajes directos automáticos que no aportan nada).

La gestión de  Social Media en el mundo marketing digital

no es complicado aunque sí lleva bastante tiempo, pero la mejor forma de aprender es comenzar con ello hoy mismo.

Las funciones y tareas de un Social Media en el mundo Marketing Digital:

Lo adelantaba al principio del artículo, es la figura encargada de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en los medios sociales.

Para poder ejecutar una estrategia innovadora el Social Media debe seguir las últimas tendencias de la materia y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones.

El Social Media debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. En otras palabras: debe controlar la evolución del mercado.

Además será el encargado de marcar los indicadores que cuantificarán el éxito (o fracaso) de las accionesLos objetivos sociales de la organización no son estáticos, evolucionan conforme cambian las necesidades de la empresa. El Social Media debe adecuar los objetivos y la estrategia a las nuevas necesidades. 

“El social media es la pieza clave del engranaje de una campaña de marketing digital”  

Habilidades de un Social Media en el marketing Digital

Lo principal son sus habilidades estratégicas que le permitan  preparar la mejor estrategia para cada campaña.

Sin embargo, a nivel interno sí que se requieren ciertas habilidades comunicativas: el Social Media debe ser capaz de transmitir las decisiones tomadas y las acciones a realizar.

Además debe poseer capacidad de análisis, debe extraer conclusiones y adecuar las futuras acciones a los resultados actuales.

También debe conocer cómo funciona el sector de la empresa (y la propia empresa) en los medios sociales.

En este sentido el Social Media debe decidir cuáles son las mejores horas para promocionar los distintos contenidos basándose en el número de interacciones y, por supuesto, el número de conversiones conseguidas.

Este profesional debe saber trabajar bajo presión y ser capaz de tomar decisiones. Solo así podrá desenvolverse adecuadamente en una  crisis de reputación online.

Por otro lado, tiene que mantener sus conocimientos actualizados. Para ello, leer blogs sobre la temática, observar lo que hace la competencia, probar herramientas nuevas etcétera es esencial para lanzar una estrategia innovadora.

El Social Media no puede acomodarse en su zona de confort, tiene que probar constantemente nuevas herramientas y corregir aquellos aspectos que no han funcionado.

Y, finalmente, es un profesional que no entiende de horarios. Las crisis de reputación pueden surgir en cualquier momento y este profesional debe estar siempre alerta para atajarlas. Por ello, este profesional debe estar dispuesto a abordar un problema tan pronto como se presente para solucionarlo cuanto antes.

Resumiendo, para ser un Social Media Manager no es suficiente con saber manejar las principales redes sociales, como pueden ser Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, etc. También es necesario que conozca las principales técnicas y herramientas del marketing digital para garantizar que nuestras acciones alcanzan el máximo rendimiento.

¡No lo dudes, y apuesta por un Social Media en tu empresa!

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia