La comunicación en las Redes Sociales
La Comunicación en las Redes Sociales

La comunicación en las Redes Sociales

En los últimos años, la comunicación en redes sociales ha sido y es el medio a distancia más utilizado por estudiantes y profesionales; su principal objetivo era para conversar, organizar actividades conjuntas, etc. y de ahí ha pasado a convertirse en una herramienta primordial para cualquier profesión invirtiendo tiempo para conseguir objetivos. Las Redes Sociales han convertido las acciones y los comportamientos de las personas, creando y desarrollándose ahora comunidades por géneros, gustos, ocios, profesiones, etc.Mientras que en las redes sociales de perfil, los usuarios pasan el tiempo y buscan entretenimiento, en la comunicación en redes sociales han comenzado a aportar un gran beneficio a las empresas.La comunicación es una de las necesidades inherentes del ser humano, y el hombre es un ser social que necesita relacionarse con otros iguales de una manera que le permita no sentirse solo. Esta afirmación por sí sola puede explicar el uso de las redes sociales en toda estrategia de comunicación. De hecho, estos dos conceptos no pueden ir separados hoy en día.

“La comunicación digital en las redes sociales aporta un gran beneficio a las empresas.”

 

Todos conocemos el potencial de las redes sociales como forma de comunicarse entre usuarios, profesionales, clientes y marcas, posibilitando poder contactar y compartir información con personas del otro lado del mundo en tiempo real. La nueva fórmula donde los usuarios se “Mueven” más es: (Facebook + Twitter + YouTube = Noticias). Los usuarios,  en su gran mayoría, ya no compran el periódico y cada vez frecuentan menos la televisión;  las redes sociales han tomado un lugar preponderante en la inversión de tiempo que estos últimos utilizan para informarse de lo que pasa local, regional, nacional o internacionalmente.

Mecanismos de Comunicación en las Redes Sociales

Las redes sociales han proliferado rápidamente, teniendo un gran impacto social en la sociedad. Estos entornos han permitido habilitar mecanismos alternativos de comunicación, entre ellos, citaremos algunos:

  1.  Multimedia. Las redes sociales permiten que los usuarios suban a la red contenidos multimedia, como audios, fotografías o sonidos. El multimedia, que siempre ha sido el elemento más complicado por su naturaleza tecnológica, ahora se simplifica. Se crean aplicaciones sencillas en estos espacios, que apenas ralentizan la carga de la web, y que se pueden ver u oír en la misma páginas.
  2. Hipertexto:  La esencia de Internet se basa en los enlaces que permiten conectar las páginas entre sí. Los enlaces son el componente fundamental que dirigen hacia los contenidos cargados por el usuario. Precisamente, en el caso de los medios de comunicación, los usuarios suben los enlaces de las noticias en las redes sociales. Por lo tanto, se potencia la navegación entre hipertextos, aportando una mayor profundidad a los contenidos o comentarios publicados.
  3. Interactividad:  Las redes sociales permiten el mayor estadio de interactividad posible en la red. No sólo existe una comunicación bidireccional, sino múltiple, ya que en un mismo instante todas las personas conectadas a la red pueden escribir o comentar los contenidos que suba un determinado usuario.Con esta nueva solución no interactúan directamente con el medio  de comunicación sino que usan una noticia del medio para interactuar con sus amigos o seguidores de una red social en concreto. A diferencia de los comentarios que un usuario puede hacer en una noticia de un medio, donde su reflexión pasa por un filtro (el del redactor) para su definitiva publicación; en las redes sociales pueden comentar las noticias que hayan enlazado otros amigos con total libertad y sin restricción alguna. En ocasiones los medios de comunicación usan aplicaciones de las redes sociales específicas para la retransmisión en directo de noticias, ofreciendo la posibilidad de ofrecer informaciones en el mismo momento en que se producen.
  4. Actualización: Los creadores de los perfiles son los que determinan el grado de renovación de los contenidos así como su horario de publicación, los días de publicación, las redes sociales donde se publica, etc.

Al margen de la naturaleza de la red social, otra característica de su aceptación se debe a su diseño, basado en estructuras sencillas y fáciles que permitan navegar y publicar con rapidez en la web. La aplicación de las redes sociales en las noticias o contenidos informativos depende de dos factores. Por un lado, el público, que busca espacios o contenidos afines con su red de familiares y amigos, donde puedan participar. Por otro, los propios medios, quienes evalúan las plataformas posibles de difusión más aceptadas.

Las Redes Sociales como nuevo modelo de distribución y marketing

Los medios de comunicación han entendido principalmente a las redes sociales como un medio de difusión y distribución. Este añadido corresponde a un proceso natural por parte de los medios, fomentado aún más en los procesos de convergencia en las redacciones y en la distribución multiplataforma, donde predomina el enfoque de la demanda del consumidor. Las redes sociales no son un medio de comunicación, aunque sí son un nuevo canal de distribución que permite enlazar sus contenidos en función de lo que publique la audiencia. En algunas redes sociales, los contenidos informativos que deciden publicar se unen a otros “personales” sobre los amigos, familiares del usuario, etc. Por lo tanto, existe un factor positivo que impulsa un mayor uso de esta herramienta. Lo más importante es que si un usuario publica una información en su perfil de red social se produce un efecto cadena de ese contenido, y esa información podrá ser vista por toda la red asociada de amigos del usuario que, a su vez, podrán también publicarlos en sus perfiles. Este efecto cadena no se produce con el perfil personal, sino con perfiles de empresa.

Visto lo visto, sabemos que las estrategias en Comunicación Digital ofrecen un medio de información para desarrollar tu negocio vía redes sociales.

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia