LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES

Las principales preguntas que nos hacemos cuando llegamos a algún sitio es informarnos de los lugares para visitar y así aprovechar al máximo el tiempo y no perdernos.

Con las redes sociales pasa lo mismo, sabemos que existen pero nos hacemos una serie de preguntas antes de adentrarnos en ellas.

 “Que son, como podemos entrar, como funcionan, para que sirven, quienes las usan, por qué son tan populares y cuales son.”

En este post lo que quiero es simplificar y dar respuesta a todas esas preguntas para que tengamos las nociones básicas de donde nos vamos a adentrar.

 ¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos, conocer nuevas personas, compartir contenidos, y crear comunidad sobre gustos similares así como relaciones comerciales, todo ello de forma virtual. Los fines de las redes es comunicarnos para ocio como para negocio. En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios WEB que promocionaban redes de círculos de amigos y comunidades virtuales.La popularidad de estos sitios WEB fue tan rápida que se fueron perfeccionando hasta crearse un propio espacio de las redes sociales en internet que es el que existe ahora mismo. Las redes sociales continúan creciendo y ganando usuarios de forma acelerada e impactante.

¿Cómo puedo entrar a formar parte de ellas?

Todo lo que necesitas es un correo electrónico válido. Sólo tienes que registrarte gratuitamente, cumplimentar los datos que te vayan solicitando y desde ese momento comienzas a formar parte de una comunidad donde podrás asociarte con otros usuarios.

¿Cómo funcionan estas Redes Sociales?

En estas comunidades, el objetivo es el envío de mensajes y sugerencias a miembros de tu propia red social invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así sucesivamente creciendo el número de miembros.

¿Para que sirven?

En las redes sociales lo que se promueve ante todo es la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada uno aporta a la red.

También sirven para promociones personales, de trabajo, de marca de empresas, etc. Su auge y furor se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso al ordenador, Ipad, Ipood y telefonía móvil.

¿Por qué son tan populares?

Porque su utilidad va mutando a medida que se incrementan y aumentan sus usuarios. El incremento del uso de banda ancha en las casas, oficinas, cafés, la necesidad de compartir y conocer a otras personas ha disparado su uso.

¿Quiénes las usan?

Empezando por los adolescentes, seguimos por universitarios, amas de casa, escuelas, colegios, hasta llegar a lanzarse empresas virtuales.

 

“Las redes más populares y ordenadas de acuerdo al tráfico y popularidad de cada una para negocios y ocio “

Facebook

Creado originalmente para fomentar las redes universitarias, se ha convertido en la número 1 en fomentar el contacto entre usuarios. Es la red más exitosa, conocida y popular de internet. ¿Quién no tiene un perfil de Facebook?. Es la red que más usuarios atrae.

  • Facil para compartir contenido, links, fotos y/o videos.
  • Facilidad para crear una cuenta y convertirte en usuario.
  • Facilidad para el uso de su propio chat.
  • Las recomendaciones de nuevos amigos, de contenidos, etc.

Para las empresas y negocios tienen opciones de crear páginas exitosas y beneficiosas para su producto. Es el sitio más visitado de internet después de Google.

 Google+

Google+ es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros.
Gracias al inmenso protagonismo y poder de Google en internet, puede llegar a ser una de las redes más grandes y poderosas.
Brinda facilidades para crear redes de amigos y organizarlos en los llamados círculos.
Posibilita subir contenido para compartir de forma sencilla.
Se facilita la publicación de artículos en dicha red mediante el botón +1 que ya aparece en varias páginas de internet y en la barra de Google en el navegador que la tenga instalada.
Google+ ha hecho posible y aún está en proceso de desarrollo, una herramienta única en los sitios sociales de internet, que es llamada los Hangouts (también conocida como quedadas).

Youtube

Es un sitio gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos de clips de películas, vídeos musicales, etc. Es uno más de los varios servicios que ofrece Google. En la actualidad ha llegado a constituir un complemento de la televisión.

Twitter

Esta red fomenta la capacidad de estar continuamente informados de forma breve, bajo “Dilo en 140 caracteres”. La pregunta de esta red es rápida y concisa: ¿Qué está pasando?. Es una red para publicar, compartir, intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets (tuits), red donde compartes la información y noticias en tiempo real. En apenas unos años ha pasado a ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos a nivel informativo.

LinkedIn

Es una red orientada a los negocios y para compartir en el ámbito profesional. Podríamos decir que es nuestra carta de presentación y CV profesional. Están representadas en ella la gran mayoría de las empresas de más de 200 países. Indispensable para la promoción profesional y muy útil para buscar y compartir información técnica y científica.Hay sitios de redes sociales profesionales exclusivamente para el Networking, tal como LinkedIn

Tumblr

Es una plataforma de publicación de “microblogging” o sea blogs cortos. Se caracteriza por su sencillez y rapidez para publicar. Es posible crear entradas entrando al servicio, desde otras páginas usando un marcador en el navegador o hasta por el correo electrónico. Los post creados pueden contener texto, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio.Es la plataforma ideal para publicar desde el móvil o Tablet.

Pinterest

Es una red social de reciente surgimiento que evoluciona y se hace popular de forma vertiginosa. Se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter. Es un sitio donde puedes compartir, encontrar y organizar colecciones de imágenes o videos. Funciona como una especie de un enorme tablón digital, donde los usuarios participan activamente compartiendo y sugiriendo el contenido en nuestros tablones, si les agradan.

 Instagram

Es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permite editar, retocar y agregarle efectos a las fotos tomadas con los móviles, facilita compartirlas en las redes sociales y desde el momento que es posible navegar y explorar las fotos de otros usuarios registrados, se considera una red social. La usan más de 150 millones de usuarios. Recientemente se ha agregado la posibilidad de acceder a Instagram desde el ordenador, lo que hace más manejable su navegación sin tener que usar el móvil. Subir imágenes aún está limitado, solo es posible hacerlo desde los dispositivos portátiles (móvil, ipod, ipad)

Flickr

Es un sitio web que permite subir, almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en internet, es como una enorme galería de fotos en la red.
La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Flickr es especialmente útil si tienes uno o varios blogs en internet. Puedes subir y guardar todas las imágenes que desees, sin límites, posteriormente publicarlas en diferentes posts ya sea en Blogger, WordPress u otro sitio web.
 

Foursquare 

Se considera como una red social, pero verdaderamente es un servicio de localización aplicado a las redes sociales. En Foursquare sus miembros comparten lugares específicos a los que acceden físicamente y que consideren de interés, marcarlos se conoce como “check-ins”. 

Tuenti

Es una red social dedicada a la juventud española. Para convertirse en miembro es necesaria una invitación. Una de las características de Tuenti es proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios, por lo que es una plataforma cerrada.
Es la red social más privada e indicada para aquellos usuarios que únicamente quieren comunicarse con sus amigos, sin que la información acabe en Internet o pueda ser rastreada por buscadores.

En definitiva, ¿Que queremos hacer y conseguir con las redes sociales?

  • Mantener la comunicación con la gente que conocemos
  • Nuevas conexiones con otros círculos de usuarios, nuevos amigos, nuevos lugares, etc.
  • Encontrar información.
  • Autopromoción.
  • Mas tráfico para nuestro sitio web.
  • Promocionar nuestra marca y/o negocio.

El mundo de hoy se mueve por contactos, así que algunos prefieren usar las redes sociales para el ámbito profesional. Estos son los lugares ideales para las relaciones interpersonales; sin embargo,los fines no son sólo de construir amistades, sino de establecer conexiones que puedan ser potencialmente útiles:  Abrir oportunidades para un empleo, un negocio o algún tipo de colaboración mutua. Si se usan estratégicamente, pueden representar también una gran oportunidad para acercarse a ellos con el lenguaje del medio e interactuar, conocer sus gustos y necesidades, lograr conexiones reales, hacer que la gente hable bien de tu empresa, que es en definitiva el fin común que buscamos.

¿Estas preparado para comenzar tu andadura por estos lares?

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia