Pokémon Go y lo que los padres deberían SABER

Pokémon Go y lo que los padres deberían SABER

Tras la fiebre de la revolucionaria aplicación (app) de Nintendo y Niantic de Pokémon Go,  la policía tampoco se ha quedado atrás y ha lanzado una campaña advirtiendo de los riesgos a tener en cuenta por los padres sobre el uso de esta aplicación.

El principal motivo es que ya han sido denunciados varios casos en EEUU y Europa en los que los usuarios han vivido alguna que otra situación desagradable o han puesto en peligro a otros ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter y Facebook, la Policía Nacional ha publicado unas recomendaciones para que la aventura de nuestros hijos en el mundo Pokémon sea lo más segura posible, a la par que se divierten capturando “bichitos” como puede ser ->

  1. Posibles amenazas que nos rodean al andar por la calle con la mirada fija en el móvil, haciendo caso omiso a semáforos, pasos de peatones, vehículos… Y es que, intentar hacerse con todos los Pokémon sin importar por donde vamos ha dado lugar a historias de lo más pintorescas: adolescentes atropellados por vehículos mientras jugaban a Pokémon Go, jóvenes chocando con un vehículo policial por ir jugando al Pokémon Go al volante.
  2. Parece ser que los jugadores de Pokémon Go son carne de cañón para los atracadores. El juego utiliza ubicaciones reales, por lo que es imprescindible activar el GPS para poder utilizar la app- GEOLOCALIZACION. Ya se han dado casos de alguna que otra víctima que han sido llevadas a un lugar concreto de la zona para después ser robadas con una pistola. Los niños y jóvenes pueden ser atraídos por otros usuarios dejando pistas falsas para encontrar un Pokémon, por lo que podrían tropezarse con ATRACADORES o incluso PEDERASTAS
  3. Existen otros problemas como las facturas ‘sorpresa’ y los virus Hay una versión maliciosa de Pokémon Go (descargada mediante APK) que permite a terceros hacerse con el control total del Smartphone y, por supuesto, de nuestros datos. Por ello es recomendable descargarse la versión original del juego, la cual ya está disponible en España y su descarga es totalmente gratuita.
  4. Una forma de evitar adicciones es animar a nuestros hijos a tener otras vías de entretenimiento. Pokémon Go es un juego muy divertido, que ha revolucionado la manera de relacionarnos e incluso fomenta la actividad física. Sin embargo, debemos explicarles que existen más actividades de ocio, por lo que no es necesario centrarse exclusivamente en ésta.
  5. Pokémon GO te pedirá ser del Club de Entrenadores Pokémon, y para ello será necesario registrarse. Ojo, porque hemos comprobado que es posible engañar al formalizar un registro.
  6. También se han reportado ya robos a quienes disponen de poketstops, y como el mapa y la localización del juego no son muy precisos, para atrapar a un Pokémon puede ser necesario tener que colocarte, por ejemplo, en mitad de una carretera, calle, en casa privada, en hospitales, etc. . Pokémon GO no sabe si pasan coches o no, así que se debe estar más pendiente del tráfico que de la pantalla.
  7. Ojo con los menores. Como Pokémon Go se juega en la calle, se debe tener especial precaución en el caso de los menores. Este juego sugiere lugares donde podría haber algún Pokémon, así que cualquier persona que use la app podría conocer zonas potenciales con niños buscando Pokémon.
  8. Como con cualquier juego, es fundamental limitar el tiempo que se dedica cada día a jugar Pokémon Go.
  9. Cuidado con el consumo de datos y los costes

Nuestros hijos serán grandes entrenadores Pokémon, pero su seguridad es lo primero.

Recomendaciones de la Policía Nacional para el uso seguro de los juegos de realidad aumentada ->

  1. Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo.
  2. Aunque sea una aplicación gratuita recuerda que puede conllevar micro pagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.
  3. Estás jugando en el mundo real, no fijes la mirada solo en tu pantalla. Hay que prestar atención a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima de un accidente.
  4. Recuerda que está absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces coche, moto o montas en bici.
  5. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos.
  6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil. Al igual que en otras apps de geo localización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.
  7. Evita adicciones (suyas y tuyas).

PokemonGO

El juego de realidad aumentada permite capturar a esas criaturas virtuales, invade el mundo: parques, estaciones de metro, cafeterías… en todas partes puede verse el mismo espectáculo: “cazadores” con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos -gracias a la tecnología- en el mundo real. El éxito del juego, descargado hasta la fecha más de siete millones de veces, se basa en parte en la combinación de lo real y lo virtual.

“Es GUAY poder jugar verdaderamente como un entrenador de Pokémon en la vida real y muy simpático tener un videojuego que realmente te obliga a caminar en vez de sentarte frente a la pantalla de televisor con un control en la mano”. El gran éxito del juego, que alguna vez fue visto como dominio exclusivo de los pre-adolescentes, casi se ha convertido en una locura generalizada.

Los incidentes han aumentado, hasta el punto que las autoridades ahora piden a los jugadores no invadir propiedades privadas o traspasar zonas cerradas al público para tratar de atrapar un Pokémon. Esto es en gran parte debido al funcionamiento del juego, basado en particular en Pokéspots, las guaridas de las criaturas de acuerdo con sus características, que se sienten atraídas por el mundo urbano, el agua, el fuego, la hierba, etc.

Debemos advertirles de estas pautas y enseñarles un uso responsable de los distintos juegos y aplicaciones.

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia