SAN VALENTIN ¿Verdadero amor o Marketing? enamoramiento del marketing

SAN VALENTIN ¿Verdadero amor o Marketing? enamoramiento del marketing

Viviendo los tiempos que nos tocan vivir, se ha “descolocado” el día de San Valentín y ahora es más una excusa para consumir que un motivo para celebrar: bombones, lencería sexy, viajes, bonos, escapadas románticas y un largo etcétera.… Yo me dedico al marketing y son fechas especiales para las ventas de todo tipo de negocios: ¿Amor verdadero o Enamoramiento del Marketing?

Pero yo voy más allá, quiero llegar a la esencia ; no solo por demostrar ese sentimiento ese día en concreto, si nos olvidamos de esos carteles que pueblan las calles a comienzos del mes de febrero con anuncios sobre lo que debemos comprar para decirle a nuestra pareja que estamos enamorados, veremos que en el fondo de este día, el famoso 14 de febrero, hay mucho, pero que mucho AMOR; tiene un sentido que cruza fronteras y cualquier marketing, viene del sentido de AMAR.

Amor incondicional, el amor que nada espera, pero que todo lo disfruta.

¿Por qué se celebra el 14 de febrero?, vayamos a la esencia de ese especial día.

“Si hay varias teorías para esta fecha, la que cobra más fuerza se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II.

Este había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, debido a que, a su entender, los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. El sacerdote Valentín fue el que consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran reconocimiento entre los jóvenes, el santo aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho hizo que Asterius y su familia, se convirtieran al cristianismo.  Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos y de que cada año los 14 de febrero se rinda un tributo al amor y a la amistad.

El día de la fiesta de San Valentín fue declarado por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I, y durante muchos siglos también tuvo una connotación religiosa, la cual se perdió, hasta que en 2014, el propio papa Francisco decidió participar de la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad. Así nació ese día, de un gran amor por el ser humano.”

El enamoramiento es un estado emocional, producto de la alegría.

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 11.17.50

Pasando realmente de la razón al sentimiento, la pureza del amor en estado puro, nos encontramos con la esencia de AMAR: Rubios o morenos, altas o bajas. ¿Por qué nos gustan unas personas, y no otras?.

Empecemos describiendo que es el ENAMORAMIENTO: Ese estado en el cual una persona se siente poderosamente atraída por otra, que le da la satisfacción de alguien quien pueda comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida.
El enamoramiento se basa en los gestos y la comunicación emocional, motriz, sexual, intelectual e instintiva. Los gestos se basan físicamente también y se llevan a cabo al moverse, mirarse, acariciarse y hablarse. El enamoramiento puede ser de dos tipos:

  • Externo: donde te enamoras de lo que tus ojos ven.
  • Interno: te enamoras de como es el individuo (sus sentimientos).

Es difícil explicar el amor con palabras. Se trata de un sentimiento tan especial que realmente alguien solo sabe lo que es cuando lo ha vivido. Es por eso que posiblemente sepas los nervios que se pasan cuando miras a la persona que quieres a los ojos o el cosquilleo que se siente en el estómago, las famosas mariposas, cuando te dicen “te quiero“… Y es que aunque la literatura y el cine nos han dado grandes frases de amor, la vida nos ha ido dejando huellas sobre el amor, ya que el mundo gira gracias a la capacidad de amar. Aquí algunas frases que lo explican a grosso modo:

“Lo último que yo me esperaba era enamorarme, ni se me pasaba por la cabeza. Cuando en una reunión veía que las mujeres de mi edad estaban pendientes de una llamada telefónica, pensaba: ‘Dios mío, están chifladas’. Y entonces me enamoré” – Esther Tusquets.

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única” – Jorge Luis Borges.

“En un beso, sabrás todo lo que he callado”, – Pablo Neruda.

El amor, no es sólo bioquímica, «ya que aunque nuestros sentimientos dependen, como acabamos de ver, de la actividad cerebral y la acción química de neurotransmisores y hormonas, existen otros condicionantes que favorecen el enamoramiento de una u otra persona, tu parte espiritual».

Somos seres sociales y como tales nos relacionamos a todos los niveles, también cuando nos enamoramos. El amor es una emoción que se expresa a través de un sentimiento y se canaliza a través de una acción que guarda coherencia con nuestro pensamiento (sistema de creencias). Por lo que tendemos a fijarnos en personas que guarden relación con nuestra manera de ver la vida o nuestros gustos, aquello que nos haga sentir plenos. Una cosa es la reacción instintiva (química) sobre la que no tenemos control, y otra la parte más reflexiva y analítica que identifica si la persona por la que sentimos atracción nos complementa».

El amor no entiende de razas pero salir con alguien que habla otro idioma o que tiene otras costumbres son factores que pueden influir a la hora de mantener la relación. Dicen que el amor es el idioma universal y por eso no entiende de razas, idiomas o países, es decir, te puedes enamorar igualmente del chico o chica que lleva viviendo en la puerta de al lado desde que erais pequeños como de alguien que conoces de forma inesperada en un viaje a un país que se encuentra al otro lado del mundo. Pero enamorarte de alguien que no habla tu idioma, que vive en otro país con otras costumbres y tradiciones son factores que influyen en el hecho de tener una relación con esa persona, los cuales no significa que influyan de forma positiva o negativa, si no que puede haber diferencias respecto a una relación con alguien de tu misma nacionalidad. Lo importante es que haya amor y mientras éste sea sincero y verdadero, este tipo de circunstancias como el origen de cada uno no tiene porqué suponer ningún problema.

No se puede amar sin ser feliz. La felicidad es una energía que te inunda, y te hacer mejor cada día. No se trata de un estado de ánimo o de actitud, No se tiene a veces, se tiene siempre y se sostiene día a día, mediante nuestras propias decisiones. No se puede ser feliz sin amor a tu persona, siendo feliz contigo mismo, serás feliz y harás feliz al mundo que te rodea.

“ Nunca delegues tu felicidad a nadie de fuera, al exterior, a tu pareja; el único responsable de tu bienestar, de tu sentir y de tu vivir está dentro de ti” 

Captura de pantalla 2017-02-09 a las 11.18.52

Para mi el día de San Valentin es mucho más, enamorada de la VIDA.

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Menara Networking Murcia