SOCIAL MEDIA, la verdad está detrás de la pantalla

SOCIAL MEDIA, la verdad está detrás de la pantalla

Muchos millennials conocedores de Internet quieren, o al menos piensan que quieren, una carrera en las redes sociales.

Hoy, vamos detrás de escena para ver cómo es realmente este trabajo y si es tan fácil como muchos piensan.

No todo es tan fácil como parece (no todo es oro lo que reluce) 

Si eres uno de esos entusiastas de los medios de comunicación social que pasan su tiempo despierto compartiendo, es posible que estés buscando maneras de convertir tu entusiasmo social en un trabajo a tiempo completo. Y con las marcas, reconociendo el poder del medio y buscando personas cualificadas que ayuden a lanzar y hacer crecer las plataformas, no hay mejor momento para hacerlo que ahora.

Todo suena maravilloso para ser tan fácil, pero para lograr convertirte en cualquier gurú exitoso de los medios sociales debes conocer y enfrentarte a los obstáculos que puedan presentarse en el camino.

El trabajo como social media requiere mucha dedicación. La mayoría de las personas por lo general se dejan llevar por los estereotipos y no creen que las redes sociales sean un trabajo difícil.

Pero es todo lo contrario, trabajar en redes sociales requiere de una atención al detalle además de tener ciertas habilidades no tan obvias que son cruciales para tener éxito en este medio.

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”, Trey Pennington.

¿Suerte o Conocimientos?

Convertirse en un gurú de las redes sociales no es tan fácil como se piensa. No es de extrañar que, para ser bueno en los medios de comunicación social, se necesite tener un buen dominio de las palabras (¡y de la gramática!).

Esto es algo que no es fácil de dominar para todas las personas, requiere de tiempo, dedicación, educación, etc. Por lo que necesitarás encontrar una manera de ser bueno con los datos.

Las empresas están invirtiendo fuertemente en la construcción de sus plataformas sociales (los recursos para apoyarlas) y quieren saber cómo esa inversión está impactando el compromiso de su audiencia, el tráfico de su sitio web y el conocimiento de su marca.

Por lo que un buen social media debe tener muy claro estos conceptos y habituarse con ellos para lograr tener un impacto positivo para la marca en las redes sociales, debe ser muy detallista y dedicar mucho tiempo al estudio de estos recursos (Google Analytics, Facebook Insights y Twitter Analytics, Instagram Analytics, etc..)

Al explorar estas plataformas, debes concentrarte no sólo en familiarizarte con la forma en qué funcionan, sino también con la analítica que está resaltando, como la demografía, el crecimiento, intereses y la participación.

el SOCIAL MEDIA no es magia, los mejores resultados son para quienes saben esperar

 

Escritura en 140 caracteres

Muchos profesionales de marketing, periodistas y relaciones públicas dan el salto a los trabajos en los medios sociales, dependiendo en gran medida de sus antecedentes cómo escritores, aunque escribir para los medios sociales es diferente a escribir comunicados de prensa por varias razones y la más importante es ésta:

Las redes sociales consisten en consumir contenido de tamaño pequeño y fácil de compartir y entender

 

Tratar de entusiasmar a la audiencia con lo que estás diciendo ya es bastante difícil, pero cuando necesitas hacerlo en 140 caracteres o menos, se convierte en una habilidad muy buscada. Lo cual muchas veces no resulta para nada sencillo. Para lograr esto los social media debemos tomar en cuenta tres cosas:

Transmitir la información más convincente,

Escribir el mensaje con la voz genuina de la marca,

Redactarlo de la manera más atractiva posible.

 

Ser rápido con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas

 

No necesito decirte que las redes sociales se mueven rápido. Y como profesionales de los medios de comunicación social, los social media somos responsables de mantenernos al tanto de todo.

Si hay una crisis en la empresa, tenemos que hablar con nuestra audiencia sobre ello en nuestras plataformas sociales lo antes posible.

Si publicamos una gran cantidad de contenido que tiene a nuestra audiencia hablando, tenemos que estar allí para monitorear lo que están diciendo y, lo más importante, responderles.

En resumen, la sociedad no duerme ni se toma vacaciones, los SOCIAL MEDIA tampoco. Así que, como social media, siempre estamos de guardia y se espera de nosotros que pensemos y actuemos rápido.

“Social Media se trata de la sociología y la psicología más que de la tecnología”, Brian Solís.

 

 

La próxima vez que pienses o juzgues que este es un trabajo sencillo, piénsatelo dos veces. Si es para ti, fluirá….

 

 

 

 

Acerca de Rosa Piernas

Consultora de Marketing Online & Social Media Strategy - "Atraviesa el desierto aumentando tu valor y multiplicando tus opciones. Lo mejor está por venir".

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Menara Networking Murcia